jueves, 7 de mayo de 2009

Medidas de seguridad en caso de terremoto





Mantenga la calma y guiese de estos sencillos consejos


Por su naturaleza impredecible los terremotos siempre logran cundir pánico entre la gente en el momento en el que ocurren y más aún después, debido a las consecuencias que pueden dejar más allá de un simple susto.
Se sabe hasta la fecha cómo ubicar su origen (hipocentro, origen del movimiento en las placas profundas de la tierra, y el
epicentro, en la superficie de la tierra, es decir, el punto más alto del hipocentro o foco), incluso hasta que intensidad que varía de acuerdo a la energía que se libera de la tierra, y que se presenta en la famosa escala de Richter (medida en una escala de grados entre el 3 y el 10).
Los
terremotos, además de causar la caída de construcciones y llegar a interrumpir servicios básicos (agua, luz, gas, teléfono), pueden desatar avalanchas, incendios o maremotos o tsunamis.
A pesar de ello, el movimiento de la tierra durante un terremoto rara vez es la causa directa de muertos o heridos. Cuando ocurren muertes masivas durante uno de etsos fenómenos se debe a que no se tomaron adecuadas medidas de prevención y sobre todo no se supo manejar la situación con la mayor calma posible.
Saber que en caso de terremoto, podríamos mantenernos protegidos en nuestro propio hogar, nos brindará calma y por ende, salir airosos de un movimiento telúrico fuerte. La calma sólo se logra a través de la prevención, algo en lo que debemos reparar desde nuestra casa.
Al no poder determinar cuanto durará y que intensidad un terremoto, no podemos arriesgarnos a la rotura de vidrios u objetos que nos pueden caer encima, quizás no podamos evitar el colapso o las grietas de algún muro, pero si podemos evitar que nuestro hogar se convierta en una pista de carrera con obstáculos durante un terremoto.
window.google_render_ad();
Si tienes niños en casa, te aseguro que estas recomendaciones también te servirán para evitar que corran peligro en los ambientes de tu hogar, y así la seguridad también estará garantizada en caso de terremoto. Siempre que decores o arregles tus ambientes debes pensar en las situaciones peligrosas que te pueden sorprender. Los estantes son los más vulnerables durante un sismo, por ello asegúralos a la pared y los objetos pesados o que se quiebran fácilmente ubícalos en los compartimientos bajos.
Luego, trata de no colgar espejos o cuadros muy grandes sobre camas o sofás ya que estos serán los primeros en caerte encima; de igual manera asegura o elimina los maceteros interiores y exteriores (en balcones) que pueden caerse en caso de un sismo, tanto dentro como fuera de la casa (recuerda que afuera puede caerle a las personas que transitan por la calle).
Para evitar un
incendio durante o después del sismo, siempre debes revisar y si es el caso, reparar instalaciones eléctricas o de gas defectuosas o con escapes. Así mismo, Guarda ceras, insecticidas y otros productos inflamables en gabinetes no muy altos y cerrados, para evitar su derrame.
Si ves que tus paredes tienen grietas, haz que un especialista te indique si hay daños estructurales en tu vivienda; Identifica, junto con tu familia, los lugares seguros dentro de su hogar en los que pueda contar con un
kit de emergencia (por ejemplo, bajo una mesa, donde no caigan vidrios ni objetos pesados encima) y fuera de su hogar (alejados de edificios, árboles, tendido eléctrico o pasos sobre nivel). En caso de salir a la calle, siempre establece un punto de reunión por si tu familia llega a dispersarse.
Además de saber donde resguardarse, tus familiares deben saber cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, así como tener a mano los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.
Una vez controlados estos peligros en casa, durante el terremoto no tendras que preocuparte. Ahora sólo te toca mantener actitud serena y constructiva, estás en una situación de emergencia, el pánico que trasmites a los demás puede ser peor que el mismo movimiento. Se han registrado casos en los que las personas han muerto aplastadas entre ellas ante el pánico de escapar desde interior de un edificio. En este caso, nunca salgas del edificio si encuentras un lugar seguro donde permanecer, las salidas y escaleras pueden estar congestionadas. Jamás se te ocurra usar el ascensor, la electricidad puede interrumpirse y quedar atrapado.
Apaga todo fuego, y no enciendas ningún tipo de llama (cerilla, mechero, vela, etc.). En el exterior de un edificio Mantente alejado de edificios, paredes, postes eléctricos y otros objetos que puedan caer. Dirígete a lugares abiertos sin correr por las calles, ya que puedes provocar pánico. Si te encuentras en un vehículo, para en el lugar más seguro posible, aléjate de puentes, postes eléctricos y zonas de desprendimiento.Verás que mientras ibas conduciéndote hacia zonas seguras y de manera ordenada con los demás, el movimiento fue reduciéndose poco a poco. Este es el momento en el que debes encender la radio o la televisión para obtener información sobre la emergencia, y posibles instrucciones de las autoridades a cargo. Si aún permaneces en tu casa cierra la espita del gas, el suministro de luz y el agua. Ante un escape de gas no cortes la luz no enciendas aparatos eléctricos ya que puede saltar una chispa que prenda el escape.
Mientras tu revisas las instalaciones, otro miembro de tu familia puede ir detectando grietas en las paredes, otro de ellos puede ir depositando agua en bandejas, Si no hay suministro del agua, no utilices la cadena del inodoro. El agua de su depósito puede ser muy útil.
Si te encuentras en la oficina o en un departamento donde hay ascensor, y existe la necesidad de bajar, no lo utilices, emplea las escaleras, no uses las de emergencia porque las puertas de seguridad pueden atorarse y quedarías atrapado.
Si hay personas heridas a tu alrededor, procura no moverlas a menos que sea necesario. Si no tienes conocimientos de primeros auxilios espera a que lleguen equipos de rescate. A los heridos puedes vigilarlo y brindarles la mejor
seguridad a través de la calma, esa es la mejor manera de ayudar y ayudarte luego de un terremoto.


ANTES DEL TERREMOTO
Tenga preparados: botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, etc. y algunas provisiones en sitio conocido por todos. Sepa cómo desconectar la luz, el gas y el agua.
Prevea un plan de actuación en caso de emergencia y asegure el reagrupamiento de la familia en un lugar seguro.
Confeccione un directorio telefónico para, en caso de necesidad, poder llamar a Protección Civil, Bomberos, Asistencia Sanitaria o Policía.
No coloque objetos pesados encima de muebles altos, asegúrelos en el suelo.
Fije bien a las paredes muebles como armarios, estanterías, etc. y sujete aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, productos tóxicos o inflamables, etc.
Revise la estructura de su vivienda y, sobre todo, asegúrese que chimeneas, aleros, revestimientos, balcones, etc. tengan una buena fijación a los elementos estructurales. Si fuera necesario, consulte a un técnico en construcción.


DURANTE EL TERREMOTO
Si el terremoto no es fuerte, tranquilícese, acabará pronto.
Si el terremoto es fuerte, mantenga y transmita la calma. Agudice la atención para evitar riesgos y recuerde las siguientes instrucciones:
Si está dentro de un edificio, quédese dentro; si está fuera, permanezca fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes.
Dentro de un edificio busque estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza.
nunca huya precipitadamente hacia la salida.
Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor.
Fuera de un edificio, aléjese de cables eléctricos, cornisas, cristales, pretiles, etc.
No se acerque ni penetre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos (cristales, cornisas, etc.). Vaya hacia lugares abiertos, no corra y cuidado con el tráfico.
Si va en coche cuando ocurra el temblor, párelo donde le permita el permanezca dentro del mismo, retirado de puentes y tajos.


DESPUÉS DEL TERREMOTO
Guarde la calma y haga que los demás la guarden. Impida cualquier situación de pánico.
Compruebe si alguien está herido, préstele los auxilios necesarios. Los heridos graves no deben moverse, salvo que tenga conocimientos de cómo hacerlo; en caso de empeoramiento de la situación (fuego, derrumbamiento, etc.) muévalo con precaución.
Compruebe el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad, hágalo visualmente y por el olor, nunca ponga en funcionamiento algún aparato. Ante cualquier anomalía o duda, cierre las llaves de paso generales y comuníquelo a los técnicos o autoridades.
No utilice el teléfono. Hágalo solo en caso de extrema urgencia. Conecte la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades.
Tenga precaución al abrir armarios, algunos objetos pueden haber quedado en posición inestable.
Utilice botas o zapatos de suela gruesa para protegerse de los objetos cortantes o punzantes.
No repare de inmediato los desperfectos, excepto si hay vidrios rotos o botellas con sustancias tóxicas o inflamables.
Apague cualquier incendio, si no pudiera dominarlo contacte inmediatamente con los bomberos.
Después de una sacudida muy violenta salgan ordenada y paulatinamente del edificio que ocupen, sobre todo si éste tiene daños.
Aléjese de las construcciones dañadas. Vaya hacia áreas abiertas.
Después de un terremoto fuerte siguen otros pequeños, réplicas que pueden ser causa de destrozos adicionales, especialmente en construcciones dañadas. Permanezca alejado de éstas.
Si fuera urgente entrar en edificios dañados hágalo rápidamente y no permanezca dentro. En construcciones con daños graves no entre hasta que sea autorizado.
Tenga cuidado al utilizar agua de la red ya que puede estar contaminada. Consuma agua embotellada o hervida.
Si el epicentro de un gran terremoto es marino puede producirse un maremoto. Esto puede ser importante en la zona del Golfo de Cádiz. Permanezca alejado de la playa.


COLABORE CON LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA
Actúe según las normas o recomendaciones ante Emergencias Sísmicas y las directrices de las autoridades y de los equipos de emergencia.
Conecte la radio y siga las instrucciones que dicten las autoridades. No se deje influenciar por rumores, tampoco los propague.
Informe a las autoridades de los destrozos graves en edificaciones, sobre todo de aquellas que amenacen con derrumbarse en zonas de tránsito. Comunique la existencia de material peligroso (productos radioactivos, tóxicos, etc.) o cualquier hecho (incendio, explosiones, etc.) que amenace con aumentar o desencadenar más daños.
Trabaje junto a los equipos de emergencia y bajo sus órdenes. La coordinación es imprescindible. Colabore en la ayuda a heridos, enfermos, niños y ancianos. Los equipos de emergencia somos todos.
Atienda las llamadas que hagan las autoridades. No acuda a las zonas afectadas si no se le solicita. Curiosear es peligroso y dificulta las labores de socorro.
No utilice el coche ya que hay peligro de accidentes e impide las ayudas externas.
Utilice el teléfono sólo en casos extremos. Economice sus recursos (agua, alimentos, etc.). Colabore con sus vecinos.


RECUERDE QUE LA MEJOR MANERA DE PROTEGERSE EN CASO DE UN TERREMOTO FUERTE ES, ESTANDO BIEN INFORMADO Y PREPARADO


Conceptos útiles
Terremoto: Liberación súbita y brusca de energía acumulada por la deformación lenta en la superficie de la tierra, que se propaga en forma de ondas sísmicas.
Fuente sísmica: Volumen de roca que se fractura durante un terremoto.
Sacudida sísmica: Conjunto de movimientos vibratorios del terreno.
Hipocentro: Punto donde se inicia el terremoto.
Epicentro: Punto de la superficie situado en la vertical del foco o hipocentro.
Réplicas: Terremotos más pequeños que ocurren después de un terremoto.
Precursores: Terremotos más pequeños que ocurren antes del terremoto principal.
Magnitud: Parámetro ideado por Richter que indica el tamaño y la energía liberada por el terremoto en forma de ondas sísmicas. La escala de magnitud no tiene límites, aunque no se han observado terremotos de magnitud local superior a 9.
Intensidad. Parámetro que indica el efecto de las sacudidas en un lugar afectado por las sacudidas sísmicas. Se mide a través de las reacciones de las personas, del grado de destrozos producidos en las construcciones y por las perturbaciones provocadas en el terreno (grietas, deslizamientos, desprendimientos, etc.). La escala oficial en Chile es la M.S. K. Está dividida en 12 grados. Los destrozos empiezan a ser importantes a partir del grado VII.ç

Plan de emergencia en caso de terremoto
En este folleto hallarás información que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en caso de surgir un terremoto. Te exhortamos a leerlo y discutirlo con tus profesores, compañeros o cualquier otro miembro de la comunidad universitaria. Su propósito primordial es darte a conocer el plan de emergencia que hemos preparado para todos en caso de la eventualidad de un terremoto.

INFORMACION GENERAL
La isla de Puerto Rico está situada en una zona sísmicamente activa donde fuertes terremotos han causado la muerte de más de un centenar de personas y millones de dólares en pérdidas a la economía. Puerto Rico, por estar en el margen entre la placa del Caribe y la placa de América del Norte, está expuesto al peligro de terremotos, ya que es en los márgenes de las placas donde ocurre la inmensa mayoría de los sismos.
Luego de un terremoto, la Red Sísmica de Puerto Rico (adscrita al Departamento de Geología de la Universidad de Puerto Rico) y el Centro Nacional de Información sobre Terremotos con sede en Denver, Colorado, emitirán boletines informativos sobre la magnitud, profundidad focal y localización del epicentro del terremoto.
No se puede predecir cuándo ocurrirá un terremoto en Puerto Rico. Por lo tanto, no se debe prestar atención alguna a información, que no sea oficial, que indique que en esta fecha u hora en particular ocurrirá un terremoto. La mayor parte de éstos son imperceptibles a los seres humanos. Sólo los sismógrafos, que son instrumentos que se utilizan para medirlos, los registran.
La inmensa mayoría de los daños producidos por un terremoto son causados por las vibraciones del terreno. Estas vibraciones ocasionan una serie de fenómenos que incluyen las amplificaciones de las ondas sísmicas, los derrumbes y la licuación. Las áreas costeras son, en términos generales, las que están expuestas a mayor peligro sísmico.
El comportamiento de las estructuras y las personas durante los terremotos ha sido objeto de estudio a través de los años. De éstos se deduce que los daños y lesiones durante un terremoto generalmente ocurren debido a objetos que caen sobre las personas, vidrios rotos de ventanas, frascos, envases, etc., y el comportamiento de las personas que al entrar en pánico actúan en forma incontrolable.



¿QUE DEBEMOS HACER?
Para prevenir desastres mayores en caso de que ocurra un terremoto se deben llevar a cabo las siguientes acciones:
Los calentadores de agua y los tanques de gas se mantendrán asegurados con cintas de metal o cadenas a las paredes. Las líneas de gas deben ser de un material flexible y de tubos de cobre, que no se rompan durante el sismo.
El mobiliario de las oficinas se ubicará de manera que permanezca estable durante un terremoto. Los anaqueles de libros y alacenas pesadas se atornillarán a las paredes. Los objetos pesados se situarán en las tablillas más bajas o se atornillarán a ellas.
Se mantendrán cerradas las puertas de los gabinetes y armarios, de manera que su contenido no se derrame durante la sacudida del terremoto. Se asegurarán los enseres sobre ruedas y se almacenarán líquidos inflamables, como pinturas y otros productos limpiadores, fuera de los edificios.
Se almacenará una frazada, un radio, baterías, linternas de mano, equipo de primeros auxilios y extintor de incendios en un zafacón soterrado ubicado en el área de las banderas, frente al Centro de Acceso a la Información.
Se planificarán y se llevarán a cabo simulacros anualmente, de acuerdo con el Plan de Seguridad del Recinto.


DURANTE EL TERROMOTO
Conservar la calma. Pensar con claridad es lo más importante en esos momentos. “No se deje dominar por el pánico”. Un fuerte temblor durará menos de un minuto, probablemente 30 segundos.
Evaluar su situación. Si está dentro de un edificio, permanezca ahí, a menos que haya cerca una salida libre y esté seguro que no corre peligro afuera. Si está fuera, permanezca allí.
Avisar a las personas a su alrededor que se cubran. Cuídese de los objetos que puedan caer.
Refugiarse debajo de un escritorio, mesa de madera u otro mueble fuerte si está en una oficina. Si no hay muebles, diríjase a la esquina de una oficina pequeña o pasillo.
Colocarse en cuclillas o sentado, agarrado del mueble, cubriéndose la cabeza y el rostro. Los marcos de las puertas no son necesariamente los lugares más seguros por el movimiento de abre y cierra de éstas y el hecho de que no sean tan fuertes como se esperaba.
Evitar acercase a paredes, ventanas, anaqueles, escaleras y al centro de salones grandes.
No usar los ascensores. Recuerde que el temblor puede averiarlos.
Refugiarse en un lugar seguro, no corra hacia la salida.
Buscar un lugar seguro. Si es una persona con impedimentos en silla de ruedas, ponga el freno a las ruedas.


INSTRUCCIONES ESPECIFICAS
Después de un terremoto las personas deben prepararse para recibir más sacudidas debido a las ondas de choque que siguen al primer terremoto. Su intensidad puede ser moderada, pero aún así causa daños.
El (la) enfermero (a) del dispensario verificará si hay heridos. No se moverán las personas con heridas graves a menos que estén en peligro. Se ofrecerá primeros auxilios y se dará atención a las reacciones emocionales al evento.
El Comité de Emergencias inspeccionará los daños a la planta física, mientras las otras personas abandonarán, con cuidado, las áreas (si resulta peligroso permanecer en ellas). No se utilizará el elevador ni los vehículos.
El lugar de reunión será la plazoleta del Tigre.
Se verificará si hay escapes de gas. Si se detecta alguno, se procederá a cerrar la válvula del tanque de gas o el metro, de inmediato.
Se cerrarán las llaves de paso del agua y se desconectará la electricidad.
Se tomarán precauciones con los cristales rotos. Use un radio portátil o de su auto para obtener información.
No se utilizará el teléfono a menos que sea una emergencia.
No se encenderán fósforos o cigarrillos.
Si hay fuego o el peligro de que surja uno, se llamará a los bomberos. Si el incendio es pequeño se intentará apagarlo.
No se tocarán las líneas del tendido eléctrico derribadas o los enseres eléctricos dañados.
Se limpiarán derrames de medicamentos y líquidos inflamables.
Se verificará que las tuberías de agua estén intactas antes de usar el inodoro (el tanque de almacenamiento del inodoro puede que sea su única fuente de agua potable por varios días; una fuente alterna de agua potable lo es el tanque del calentador de agua).
Se inspeccionarán con precaución los gabinetes, estando atentos a objetos que puedan caer súbitamente de los tablilleros.
Las vías de acceso se limpiarán de escombros. El acceso/tráfico a las mismas se controlará hasta tanto se determine la seguridad de éstas.

Fuente: http://ponce.inter.edu/acad/DecServAdm/terremoto.htm