jueves, 7 de mayo de 2009

Medidas de seguridad en caso de terremoto





Mantenga la calma y guiese de estos sencillos consejos


Por su naturaleza impredecible los terremotos siempre logran cundir pánico entre la gente en el momento en el que ocurren y más aún después, debido a las consecuencias que pueden dejar más allá de un simple susto.
Se sabe hasta la fecha cómo ubicar su origen (hipocentro, origen del movimiento en las placas profundas de la tierra, y el
epicentro, en la superficie de la tierra, es decir, el punto más alto del hipocentro o foco), incluso hasta que intensidad que varía de acuerdo a la energía que se libera de la tierra, y que se presenta en la famosa escala de Richter (medida en una escala de grados entre el 3 y el 10).
Los
terremotos, además de causar la caída de construcciones y llegar a interrumpir servicios básicos (agua, luz, gas, teléfono), pueden desatar avalanchas, incendios o maremotos o tsunamis.
A pesar de ello, el movimiento de la tierra durante un terremoto rara vez es la causa directa de muertos o heridos. Cuando ocurren muertes masivas durante uno de etsos fenómenos se debe a que no se tomaron adecuadas medidas de prevención y sobre todo no se supo manejar la situación con la mayor calma posible.
Saber que en caso de terremoto, podríamos mantenernos protegidos en nuestro propio hogar, nos brindará calma y por ende, salir airosos de un movimiento telúrico fuerte. La calma sólo se logra a través de la prevención, algo en lo que debemos reparar desde nuestra casa.
Al no poder determinar cuanto durará y que intensidad un terremoto, no podemos arriesgarnos a la rotura de vidrios u objetos que nos pueden caer encima, quizás no podamos evitar el colapso o las grietas de algún muro, pero si podemos evitar que nuestro hogar se convierta en una pista de carrera con obstáculos durante un terremoto.
window.google_render_ad();
Si tienes niños en casa, te aseguro que estas recomendaciones también te servirán para evitar que corran peligro en los ambientes de tu hogar, y así la seguridad también estará garantizada en caso de terremoto. Siempre que decores o arregles tus ambientes debes pensar en las situaciones peligrosas que te pueden sorprender. Los estantes son los más vulnerables durante un sismo, por ello asegúralos a la pared y los objetos pesados o que se quiebran fácilmente ubícalos en los compartimientos bajos.
Luego, trata de no colgar espejos o cuadros muy grandes sobre camas o sofás ya que estos serán los primeros en caerte encima; de igual manera asegura o elimina los maceteros interiores y exteriores (en balcones) que pueden caerse en caso de un sismo, tanto dentro como fuera de la casa (recuerda que afuera puede caerle a las personas que transitan por la calle).
Para evitar un
incendio durante o después del sismo, siempre debes revisar y si es el caso, reparar instalaciones eléctricas o de gas defectuosas o con escapes. Así mismo, Guarda ceras, insecticidas y otros productos inflamables en gabinetes no muy altos y cerrados, para evitar su derrame.
Si ves que tus paredes tienen grietas, haz que un especialista te indique si hay daños estructurales en tu vivienda; Identifica, junto con tu familia, los lugares seguros dentro de su hogar en los que pueda contar con un
kit de emergencia (por ejemplo, bajo una mesa, donde no caigan vidrios ni objetos pesados encima) y fuera de su hogar (alejados de edificios, árboles, tendido eléctrico o pasos sobre nivel). En caso de salir a la calle, siempre establece un punto de reunión por si tu familia llega a dispersarse.
Además de saber donde resguardarse, tus familiares deben saber cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, así como tener a mano los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.
Una vez controlados estos peligros en casa, durante el terremoto no tendras que preocuparte. Ahora sólo te toca mantener actitud serena y constructiva, estás en una situación de emergencia, el pánico que trasmites a los demás puede ser peor que el mismo movimiento. Se han registrado casos en los que las personas han muerto aplastadas entre ellas ante el pánico de escapar desde interior de un edificio. En este caso, nunca salgas del edificio si encuentras un lugar seguro donde permanecer, las salidas y escaleras pueden estar congestionadas. Jamás se te ocurra usar el ascensor, la electricidad puede interrumpirse y quedar atrapado.
Apaga todo fuego, y no enciendas ningún tipo de llama (cerilla, mechero, vela, etc.). En el exterior de un edificio Mantente alejado de edificios, paredes, postes eléctricos y otros objetos que puedan caer. Dirígete a lugares abiertos sin correr por las calles, ya que puedes provocar pánico. Si te encuentras en un vehículo, para en el lugar más seguro posible, aléjate de puentes, postes eléctricos y zonas de desprendimiento.Verás que mientras ibas conduciéndote hacia zonas seguras y de manera ordenada con los demás, el movimiento fue reduciéndose poco a poco. Este es el momento en el que debes encender la radio o la televisión para obtener información sobre la emergencia, y posibles instrucciones de las autoridades a cargo. Si aún permaneces en tu casa cierra la espita del gas, el suministro de luz y el agua. Ante un escape de gas no cortes la luz no enciendas aparatos eléctricos ya que puede saltar una chispa que prenda el escape.
Mientras tu revisas las instalaciones, otro miembro de tu familia puede ir detectando grietas en las paredes, otro de ellos puede ir depositando agua en bandejas, Si no hay suministro del agua, no utilices la cadena del inodoro. El agua de su depósito puede ser muy útil.
Si te encuentras en la oficina o en un departamento donde hay ascensor, y existe la necesidad de bajar, no lo utilices, emplea las escaleras, no uses las de emergencia porque las puertas de seguridad pueden atorarse y quedarías atrapado.
Si hay personas heridas a tu alrededor, procura no moverlas a menos que sea necesario. Si no tienes conocimientos de primeros auxilios espera a que lleguen equipos de rescate. A los heridos puedes vigilarlo y brindarles la mejor
seguridad a través de la calma, esa es la mejor manera de ayudar y ayudarte luego de un terremoto.